miércoles, 11 de febrero de 2015

Look, listen and read - Brujeria y esoterismo

Hola chicos, hoy quería hablaros un poco de brujería y esoterismo, a rangos generales y desde luego, desde un punto de vista crítico. Pues como sabéis (y los que no sabéis ahora sí, por que os lo cuento),
yo soy agnóstica puesto que no puedo saber si existe o no existe un Dios o varios dioses o una Naturaleza metafísica; de hecho me inclino más hacia el ateísmo, ya que tengo la sospecha u opinión (más que la creencia) de que no existe nada de eso. 

En esta entrada, bastante general y con gran desconocimiento sobre el tema (no os voy a engañar, no he hecho una tesis y seguro que sé lo poco que vosotros ya sabéis). Para empezar, ¿qué entendemos por magia? Partimos de la base de que lo que entendemos por magia no es, a nuestro parecer, solo una serie de prácticas sin sentido que unas veces tienen efecto y otras no y que han sido ampliamente perseguidas. Se trata más bien, en opinión de diversos autores, tanto antiguos como modernos, entendida en un sentido muy amplio, de lo que bien se puede denominar una ciencia, con sus principios y leyes, que, al igual que la astrología, parte de la concepción fundamental de que existe en
la naturaleza un orden y unas leyes físicas y que la misma causa produce siempre el mismo efecto, dependiendo, como en todo experimento y leyes físicas, obviamente, el cumplimiento de tales leyes, de las condiciones precisas de lugar, ocasión, ritos, fórmulas en que los actos mágicos se realicen. Por supuesto, en la mayoría de religiones mágicas estas leyes pueden ser falsas, erróneas, muchas veces funciona pero está mal explicada (como por ejemplo esas plantas con funciones mágicas que luego si que tenían ciertas propiedades químicas que podían mejorar alguna afección). 

La brujería nace con el desarrollo de las capacidades imaginativas del hombre, en la prehistoria, y se desarrolla mucho en ciertas culturas prerromanas como puede ser la celta, la mitología nórdica, la egipcia, la mesopotámica o la griega. También tenemos, por supuesto, las culturas americanas: Mayas, Incas, Aztecas, Chibchas y muchas otras culturas que siento desconocer; las culturas del África con toda su diversidad y religiones y como no, los pueblos aborígenes de Australia. 

Los druidas, sacerdotes, sacerdotisas, chamanes o similares se relacionan con los dioses, el o la Diosa o la Esencia o Naturaleza. De hecho, hay incluso dioses y diosas, como pueden ser Isis en la mitología egipcia, Demeter Plutón o Selene, en la mitología romana que están directamente vinculados con la brujería o simplemente relacionados, aunque debo de añadir que la mayoría de las veces está relacionado con la llamada brujería blanca, que no es cruel o maléfica (lo que podríamos entender por brujería negra u oscura). Estas figuras eran personas bastante sabias respecto a la población que las rodeaba, no digo que fuesen Heráclito de Efeso, pero tenían ciertos conocimientos acerca de la naturaleza que les rodeaba. Por supuesto, también hay mucha superstición, que se va complicando de generación en generación. 

Según ha ido avanzando la historia, la brujería se ha ido convirtiendo en algo oculto, en algo malo. Me gustaría poner el ejemplo de la Celestina, una vieja prostituta que vende remedios naturales y está vinculada a la brujería. A los que lo desconozcáis, la Celestina es un personaje de una obra literaria conocida con ese mismo nombre y que realmente se llama: Tragicomedia de Calixto y Melibea y la vieja puta de la Celestina. En la Edad Media, la brujería era cosa de viejas de pueblo, normalmente perteneciente a un grupo marginal. Y no se exactamente en que fechas, también se desarrolla la alquimia, a partir de ciertas ideas de las ciencias clásicas. Sinceramente, me atrae mucho esta idea, me parece muy interesante, sé que es falsa o considero que es falsa, pero es interesante. ¿No os loo parece? La alquimia, es incluso excitante, la búsqueda del éter como quinto elemento, la búsqueda de la inmortalidad, el juego con los metales, el conocimiento sobre diversos minerales... Es una mezcla entre el antecedente de la ciencia moderna y el misticismo propio de la sociedad oculta en la Edad Media. 


Como podéis apreciar hay mucha historia sobre brujería y esoterismo. Hay un montón de cosas que no he mencionado, como puede ser el Vudú, muy interesante por cierto, o el esoterismo en las culturas orientales, lo que es todo un mundo. Pero hoy quería centrarme en la brujería y el esoterismo hoy en día. Si queréis información profundizaré más en el tema según vaya evolucionando el blog y os dejo unos enlaces de interés:


Para empezar, quería hacer una crítica a todos los brujos, brujas, mediums y todas esas personas que fingen y se aprovechan económicamente de la gente hoy en día con chorradas varias y agua de sitios sagrados, velas mágicas y todo ese rollo... Es verdad que hay una minoría de personas que tienen un pequeño negocio y que creen en eso, repito, MINORÍA. Y cuando digo minoría, es decir demasiado. 

Para continuar, quería hablaros de la religión WICCA, o mejor dicho, el sistema de creencias religiosas. Este sistema está basado en diferentes ritos y culturas, hay mucha presencia de ritos vudús y celtas. Actualmente está bastante de moda mundialmente hablando y se relaciona mucho con el comercio del supuesto esoterismo actual. Es interesante y digno de estudio, pero hay que tener cuidado con lo que uno se encuentra por ahí cuando está buscando información seria. No puedo meterme mucho, por que no he encontrado información suficiente con validez seria. De hecho hay demasiada diversidad entre lo que dicen unos libros y otros y no hablemos ya de las páginas web. En fin, espero que nadie se tome a mal esta crítica, yo respeto y acepto todas las religiones y no me he querido meter con la religión en sí, sino con las personas que la tergiversan llegando a crear sectas. Os dejo un mini PDF que os puede aclara alguna cosa:


Bueno, creo que esto es todo por hoy a cerca de la brujería y el esoterismo, se que ha sido breve y tiene muy poca profundidad, intentaré hacer entradas más concisas sobre este tema en cuanto tenga tiempo para investigar e indagar. 

Os recomiendo esta película que ilustra un poco lo que es la religión WICCA en la actualidad y el público al que está dirigido: Jóvenes y brujas (1996)

Espero que os haya gustado, 

V.B.






2 comentarios:

  1. Me parece una visión interesante sobre el esoterismo. Sin embargo, creo que sería más llamativo hablar de una deidad o religión de manera más especializada. Se nota que en esta entrada quieres aportar más información, pero te cortas. Sería interesante que subieses alguna entrada explicando por ejemplo quien era Isis o el mundo de las deidades vikingas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto sentido tienes razón, es verdad que me he quedado un poco corta pero quería dar una visión global. En un futuro no muy lejano escribiré alguna entrada sobre deidades que me parezcan curiosas. No tenía pensado hablar de muchas religiones en particular, ya que el blog no va sobre eso, sin embargo si que me centraré un poco en hablar de los wicca y la alquimia en futuras entradas.

      Gracias por leer y participar de forma tan activa en el blog.

      Eliminar