domingo, 18 de enero de 2015

Look, listen and read - Alicia en el país de las maravillas

Es la hora del té, y aquí estoy, tomándome mi té de frutos rojos con mi tarta de queso, delicioso. Hay pastitas a mi al rededor y porcelana, el té caliente en casa, rodeada de macetas, y fuera, lloviendo. Es el día perfecto para hablaros de Alicia en el País de las Maravillas. Ahora que por fin está un poco pasado de moda, voy a hablaros de Lewis Carroll.


El año pasado, hablando de lógica, empezamos a hablar de Alicia en el país de las adivinanzas, de Raymond Smullyand en lógica y acabamos hablando de Lewis Carroll. un lógico, matemático y escritor británico que ha hecho unos relatos magnificos. Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo son dos libros de los cuales un autor puede presumir, no solo por sus estupendos juegos de lógica, sino por la imaginación que ha creado ese mundo de sueños con unas reglas tan diferentes a las del mundo real.



Al día siguiente, nuestra profesora nos trajo una adaptación de kokinos, con unas ilustraciones en relieve preciosas:




Ilustraciones de Robert Sabuda:



r



Como veis, es una edición en pop-art que yo aun no he encontrado en ningún sitio por estar agotada. Si algún día me hago con algún ejemplar, será mi tesoro.



Pero  no solo quería comentaros las versiones de libros, también quería analizar dos adaptaciones cinematográficas, la Alicia de Disney y la Alicia de Tim Burton.



La Alicia de Disney es una Alicia muy Alicia, que se basa bastante en el libro de L.C. , pero que también es demasiado infantil. Los juegos de lógica, aunque aparecen en la pantalla, se pierden como si se tratase de una simple excentricidad o de una tonteria. Aun así, creo que es una buena adaptación.



La Alicia de Tim Burton es más adulta, me gusta por que es la historia de la Alicia postadolescente, apunto de convertirse en una joven adulta, que recuerda sus sueños de pequeña. Tiene sentido entonces que se mezclen sus recuerdos y así, se mezclen las dos historias: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. No se si esto se ha pensado así intencionadamente, ya que el subconsciente en sueños se comporta de esta manera, pero me parece algo bastante lógico. Entonces, el primer problema que veo es el título. La historia que nos muestra esta película no es la historia de Alicia, la niña que se queda dormida cuando su hermana la lee un libro aburrido, la historia es sobre Alicia, la joven que recuerda un mundo mágico de la infancia ante una crisis emocional (o al menos yo lo veo así) en la que su vida está en un punto clave de cambio. Por supuesto, en otros aspectos la peli es muy buena, como por ejemplo en lo que se refiere a vestuario y música, o los efectos especiales. Además, me parece muy interesante el enfoque que hace al comparar los personajes del Mundo de las Maravillas, con los personajes del mundo real.



Hasta aquí mis opiniones, que se me acaba la hora del té y aun me quedan unos sorbo.



Veronique Bourignon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario